Our Blog

Latest news and updates from flathost

Una labor con amor

Posted byfernandoon14 06 2013. 0 Comments

14 adultos mayores conforman el Centro del Día San José. Ellos reciben talleres y terapias.

Haciendo manualidades y otros recibiendo los pocos rayos de sol que cayeron en horas de la… READ MORE

-20130613064954-d8bcf7fdf337bb95707ee1fe9f05214414 adultos mayores conforman el Centro del Día San José. Ellos reciben talleres y terapias.

Haciendo manualidades y otros recibiendo los pocos rayos de sol que cayeron en horas de la mañana, es como encontramos ayer a los 14 adultos mayores que integran el Centro del Día San José, al occidente de la ciudad de Loja. Dicha infraestructura que fue inaugurada el 24 de enero de este año tiene una capacidad de recibir a 30 adultos mayores.
Desde las 08:00 a 17:00 los abuelitos permanecen en el centro. Ahí el personal especializado trabaja en la actividad física y mental. Pero también les brindan quehaceres recreativos como pintura, dibujo, lectura de la Biblia y la parte espiritual.
Aunque sus pasos son lentos no es obstáculo para practicar clases de baile que son parte del cronograma de actividades del centro, eso sí dependiendo a las condiciones de cada uno. De 69 a 90, es el promedio de edad que cursan los adultos mayores. Algunos padecen de enfermedades como hipertensión y pérdida de memoria.
Servicios
En sus rostros se observa la ternura que cautiva a toda persona que llega a visitarlos. El cuidado, la paciencia y el cariño son componentes importantes que tiene el personal que trabaja en el centro: cuatro de planta y los que realizan pasantías de la Universidad Nacional de Loja.
Luis Flores y Luz Samaniego, son adultos mayores que tienen tratamiento médico. Ellos toman sus analgésicos en el horario recetado por los galenos. A decir de Víctor Merchán, coordinador del centro, cada interno tiene un casillero ahí está el medicamento que deben ingerir y ellos se encargan de que lo cumplan.
Sala de espera, cocina, comedor, sala de recreación, baterías sanitarias, son algunos de los componentes del Centro del Día. Según Merchán los adultos mayores pasan de lunes a viernes y reciben la alimentación específica dependiendo de la enfermedad de los pacientes. Mientras que los fines de semana y feriados pasan con sus familiares.
Cabe destacar que el Centro del Día funciona a través de donaciones, incluso la misma infraestructura fue construida en base a donativos. Merchán invita a la comunidad a apoyar al centro con víveres, vituallas, alimentos y demás enseres. Las donaciones las pueden entregar en el mismo centro ubicado en el barrio San José Alto, calles Francisco Arias, Francisco Cumbicus y Gaspar de Villaroel, o en la iglesia San José.
El Centro del Día se crea por la necesidad de que muchos de nuestros adultos mayores se encuentran solos en sus hogares y los familiares trabajan’
EL DATO
Contacto donaciones
271- 3001 Centro del Día.
2 588 810 Parroquia.
Fuente: Diario La Hora – Loja

Deja un comentario

Your email address will not be published.