Our Blog

Latest news and updates from flathost

Tras décadas de abandono, trabajadores de la comunicación empiezan a tener reconocimiento profesional en Ecuador

Posted byfernandoon09 12 2014. 0 Comments

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información (Cordicom) inicia este martes en esta ciudad portuaria el proceso para la entrega de los primeros certificados de competencias laborales a… READ MORE

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información (Cordicom) inicia este martes en esta ciudad portuaria el proceso para la entrega de los primeros certificados de competencias laborales a los trabajadores de los medios de comunicación del país.

Los beneficiarios de las primeras certificaciones son locutores y presentadores de radio y televisión y trabajadores de piso que acreditan años de experiencia, pero que nunca fueron tomados en cuenta por las autoridades pasadas.

Estos trabajadores cumplieron desde julio de este año un proceso de evaluación dirigido por el Cordicom y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) para conocer el nivel de conocimiento en las áreas en que se desempeñan.

Un total de 1.771 trabajadores de la comunicación del país aplicaron para este primer proceso de evaluaciones. De ellos, 1.535 optaron por la certificación en el perfil de locutor y presentador de radio y televisión, mientras que 179 lo hicieron para el perfil de trabajador de piso.

Las cinco provincias con mayor número de inscritos son: Pichincha (227), Guayas (195), Santo Domingo de los Tsáchilas (166), Tungurahua (160) y Manabí (118), indica un informe del Cordicom.

El estudio agrega que en Ecuador existen alrededor de 17.000 trabajadores de medios de comunicación, de los cuales el 61% no tiene titulación superior y apenas el 27% tiene formación en el área en que laboran. El programa aspira a que las acreditaciones alcancen a todos ellos.

“Este plan de profesionalización mejorará la calidad de los contenidos de los medios de comunicación, reforzando las competencias de los trabajadores del área de la comunicación”, manifestó este lunes Patricio Barriga, presidente del Cordicom durante un encuentro con estudiantes en la ciudad costera de Milagro.

La certificación de competencias laborales forma parte de las estrategias de profesionalización en cumplimiento del artículo 42 de la Ley Orgánica de Comunicación (vigente desde junio de 2013), que dispone que “las actividades en comunicación serán desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación”.

“Es un tema trascendental para el país sobre todo para quienes trabajan en medios comunitarios que estamos muy agradecidos”, indicó Martha Santillán, locutora de un medio público del cantón Otavalo, en la andina provincia de Imbabura.

La certificación es un reconocimiento público y formal de la capacidad laboral de un trabajador en base a una evaluación de su desempeño y tiene valía nacional e internacional.

Este martes la ceremonia de entrega se cumple en las instalaciones del Secap en Guayaquil; el jueves, se cumplirá una ceremonia similar en Quito, donde se acreditará a otro grupo de trabajadores.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/tras-decadas-abandono-trabajadores-comunicacion-empiezan-tener-reconocimiento-profesional

Deja un comentario

Your email address will not be published.