Our Blog

Latest news and updates from flathost

Informe revelará niveles de contaminación en ríos de #Loja

Posted byfernandoon07 03 2014. 0 Comments

A fines de este mes el Ministerio del Ambiente del Ecuador, MAE, presentará el informe final del estudio efectuado en ríos de la provincia de Loja para evaluar los niveles… READ MORE

rios_lojaA fines de este mes el Ministerio del Ambiente del Ecuador, MAE, presentará el informe final del estudio efectuado en ríos de la provincia de Loja para evaluar los niveles de contaminación.

En las principales cuencas hidrográficas de la provincia de Loja (ríos Puyango, Malacatos, Catamayo y Zamora), recogieron muestras para el análisis. El estudio se efectúa en el Laboratorio de la Universidad Técnica del Chimborazo,  institución que ganó  la licitación para ejecutar el trabajo.
Etapa
Carlos Espinosa, coordinador Zonal del MAE,  explicó que el 16 de marzo entregarán los resultados finales de la calidad del agua. En esta primera fase hubo una inversión de $40 000.
Sin embargo, se prepara una segunda etapa de intervención,  dependiendo del grado de contaminación que tenga cada río. El objetivo establecer planes de intervención inmediatos para evitar que la problemática  incremente.
Apoyo
En la tarea de inspección colaborarán los GADs municipales  de los cantones por donde atraviesan las cuencas hidrográficas para la implementación de sistemas de control y tratamiento.
Espinosa resaltó que los gobiernos autónomos descentralizados son los responsables, según sus competencias, de implementar un adecuado manejo de los desechos sólidos y de las aguas residuales para evitar la  contaminación y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las partes bajas  que utilizan  el líquido para consumo agrícola e incluso doméstico.
Control
Mary Sotomayor, habitante de Puyango, dijo que en determinadas épocas del año es fácil darse cuenta que  las aguas del río están sucias e incluso con restos de basura.  “Es necesario más control para evitar contaminación y utilizar el elemento para irrigar los sembríos”.  (PP).
…….
El río Puyango forma parte de la intervención para el estudio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.