Our Blog

Latest news and updates from flathost

Fallece Doug Engelbart, el inventor del ratón

Posted byfernandoon04 07 2013. 0 Comments

El inventor del ratón del ordenador, Douglas Doug  Engelbart, falleció el martes en su residencia de Atherton (Silicon Valley, California) a los 88 años, según ha informado el Museo Histórico… READ MORE

1372920341_059391_1372927733_noticia_normalEl inventor del ratón del ordenador, Douglas Doug  Engelbart, falleció el martes en su residencia de Atherton (Silicon Valley, California) a los 88 años, según ha informado el Museo Histórico de Ordenadores. Engelbart ha fallecido como consecuencia de unas complicaciones renales, según ha indicado su esposa, Karen O’Leary, al diario The New York Times. Desde hace varias décadas padecía cáncer, pese a lo cual jamás había dejado de trabajar en sus instituto de investigación.

Aunque pasó a la fama -que no le gustaba- por la invención del ratón. La vida científica de Engelbart es mucho más. Está considerado como un pionero en el desarrollo del correo electrónico, en los procesadores de texto e Internet. En las últimas décadas, Engelbart dedicó toda su investigación a humanizar los ordenadores con su propio instituto.

El logro más popular de Engelbart fue el ratón del ordenador, que comenzó a desarrollar en la década de 1960 y terminó por patentar en 1970. Por aquel entonces consistía en una simple carcasa de madera que cubría dos ruedas metálicas. Se trataba de un chisme que se podía desplazar con la mano y trasladar el correspondiente movimiento a la pantalla. El concepto de Engelbart, que por entonces trabajaba para el Instituto de Investigación Stanford, en Menlo Park (California), fue materializado por los ingenieros de Xerox con forma de pastilla de jabón y bautizado como ratón (mouse, en inglés). Engelbart, en diversas entrevistas, señala que no rceuerda cuándo ni quién comenzó a llamar mouse a esa cajita de madera.

La noción de operar en el interior de un ordenador con una herramienta situada en el exterior fue revolucionaria, aunque el aparato no estuvo a la venta hasta 1984, acompañando al Macintosh de Apple. Previamente había aparecido junto a la Xerox Star 8010. La firma Apple hizo del ratón una seña de identidad estándar en los ordenadores Macintosh y con el desarrollo de Windows pasó a formar parte habitual de los PCs. Fue la primera marca que aprovechó comercialmente el invento, que permanecía abandonado en el centro d einvestigación Xerox Parc.

Sin embargo, la patente tuvo validez 17 años y en 1987 la tecnología pasó a ser de dominio público, lo cual impidió que Engelbart se beneficiase de las ventas del ratón en su momento de máximo apogeo, algo que, por otra parte, nunca preocupó a Engelbart.

Entre otros de sus desarrollos clave, realizados junto a sus compañeros del Instituto de Investigación de Stanford y de su propio laboratorio, destaca el uso de múltiples ventanas. También ayudó a desarrollar ARPANet, el predecesor de Internet gestionado por el gobierno estadounidense.

1968: La “madre de todas las conferencias”

Célebre fue su intervención en una conferencia de 1968 hecha desde su propia casa a través de un módem casero, en la que empleó el elaborado sistema online de su laboratorio para ilustrar sus ideas a la audiencia. Fue la primera demostración pública del uso del ratón y, también, de la videoconferencia.

Aquella intervención, comocida como la “madre de todas las presentaciones”, tuvo lugar en el Civic Auditorium de San Francisco durante la Conferencia de Otoño de Empresas de Informática. El ratón se presentó bajo el nombre oficial “X-Y Position Indicator for a Display System” (Indicador de Posición de X-Y para un Dispositivo de Pantalla) y venía a sustituir al lápiz-puntero y al joystick.

Engelbart siempre receló de la fama y explicó que sus hallazgos fueron producto del trabajo conjunto con sus compañeros. “Muchas de esas innovaciones llegaron gracias a ellos, incluso me las tenían que explicar para que las comprendiera. Merecen más reconocimiento”, sostuvo en una biografía escrita por su propia hija, que le ayudó en el desarrollo de su instituto d einvestigación, dedicado a acercar al humano al ordenador.

Deja un comentario

Your email address will not be published.