Our Blog

Latest news and updates from flathost

El turismo en el sur de Ecuador se promociona también sobre dos ruedas

Posted byfernandoon20 02 2014. 0 Comments

Con una temperatura de ocho grados centígrados, 150 ciclistas de las provincias de Loja (sur andino), El Oro (sur costero), Zamora Chinchipe (Amazonía) y un par de aventureros extranjeros se… READ MORE

turismoEcCon una temperatura de ocho grados centígrados, 150 ciclistas de las provincias de Loja (sur andino), El Oro (sur costero), Zamora Chinchipe (Amazonía) y un par de aventureros extranjeros se realizó el domingo pasado la primera cicleada patrimonial en el sur del país, organizada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Su recorrido los llevó por tres pequeñas comunidades lojanas: Taquil, Chantaco y finalmente Chuquiribamba, donde completaron 33 kilómetros sobre bicicleta.

Los participantes, que solo vestían ligera indumentaria deportiva, soportaron el intenso frío los primeros cinco kilómetros hasta llegar a Cera, una comunidad que se destaca por la elaboración de piezas de arcilla, que se comercializan entre turistas que visitan el sector y en mercados de Azuay, Zamora Chinchipe, Loja y El Oro.

Los primeros rayos del sol empezaron a abrigarlos y la adrenalina se encendió para avanzar ocho kilómetros más sobre una carretera angosta de piedra, que no les permitía rebasar.

“Bienvenidos a esta tierra llena de afecto” fue el mensaje de un habitante de Taquil, una de las 13 parroquias rurales del municipio de Loja, capital de la provincia del mismo nombre. En toda la provincia habitan 450.000 personas.

Los parroquianos ubicaron en una mesa 20 litros de limonada y pedazos de panela (raspadura de caña de azúcar) para hidratar a los participantes. “Es la primera vez que llegan a Taquil y estamos contentos que conozcan nuestras costumbres y disfruten de nuestra gastronomía”, expresó George Guamán, dirigente de la parroquia.

En la parroquia de Taquil los ciclistas aprovecharon para fotografiarse con habitantes de la zona.

Ese domingo, cerca de 10 familias ubicaron pequeños negocios en los exteriores de sus viviendas para vender tamales, horchata, caramelos, frutas, entre otros productos. Con una danza, niños de cinco a 10 años los despidieron, pero no sin antes de invitarlos a bailar a este numeroso grupo de visitantes, que movían la cotidianidad de la tranquila comunidad, que al igual que tantos sitios del Ecuador permanecen casi anónimos a las personas ávidas de aventura.

Faltaban 20 kilómetros, cuando cerca de 20 ciclistas se rindieron porque no soportaban el dolor muscular, por lo que fueron asistidos por personal de la ambulancia del ECU-911, sistema nacional de seguridad para la ciudadanía.

“Es la primera vez que realizo este recorrido, pero me siento contenta porque su gente amable, la belleza de paisajes, me emocionan”, comentaba la mexicana Isamar Vélez.

En Chantaco, parroquia rural, los esperaba 100 litros de bebida de horchata, ya tradicional en Loja. Su aroma y sabor los motivó para avanzar con el último tramo que era de largas cuestas y curvas. Al horizonte divisaron una mancha roja y extensas áreas verdes. Era Chuquiribamba, Patrimonio Cultural del Ecuador.

Mientras llegaban poco a poco, Marcia Díaz terminaba de cocinar en leña el quintal de arroz y papas para acompañar la presa de cuy (conejillo de indias) que la madrugada del domingo asó con ayuda de su esposo e hija.

Esa tierra llena de tradiciones culturales, productora de horchata y cuy, los recibió con un programa cultural. Hubo premiación a los participantes y entrega de una medalla hecha de barro. “Primero lo nuestro, nuestra tierra, nuestros valores y costumbres”, expresó Marco Ortega, director regional del INPC, mientras agradecía a los visitantes.

Esta actividad será replicada en las provincias de Zamora Chinchipe y El Oro, además en la ciudad de Loja, recorrido que incluirá la visita a museos, iglesias y otros atractivos.

La provincia de Loja (sur andino), integrada por 16 municipios, cinco de ellos fronterizos con Perú, es una zona que en 2013 registró la visita de 8.500 peruanos, que son la mayoría del rubro extranjero que visita esta zona.

Los lugares lojanos más reconocidos en el turismo nacional son la ciudad capital de provincia, el bosque seco, el bosque petrificado, parque nacional Podocarpus, parque Yacuri, Santuario de la Virgen del Cisne y la localidad de Vilcabamba, cuya fama la ganó por la longevidad de sus habitantes.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/turismo-sur-ecuador-promociona-tambien-sobre-dos-ruedas.html

Deja un comentario

Your email address will not be published.