Our Blog

Latest news and updates from flathost

Ecuador digitalizará su archivo fílmico con la adquisición de equipos especializados

Posted byfernandoon07 08 2013. 0 Comments

Con el fin de recuperar y conservar el archivo fílmico ecuatoriano, el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (Cncine) y la Cinemateca de la Casa de la Cultura firmarán este… READ MORE

archivo_filmico_3_radioestacion4Con el fin de recuperar y conservar el archivo fílmico ecuatoriano, el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (Cncine) y la Cinemateca de la Casa de la Cultura firmarán este miércoles un convenio, gracias al cual se podrán adquirir equipos especializados para digitalizar los films, dijo a la Agencia Andes Juan Martín Cueva, director de Cncine.

El convenio que será suscrito entre ambas instituciones es realizado en el marco del Día Nacional del Cine que se celebra en homenaje al cineasta guayaquileño Augusto San Miguel (1906-1937) que el 7 de agosto de 1924 estrenó el primer largometraje argumental del Ecuador “Los tesoros de Atahualpa”.

“Vamos a iniciar un proceso de digitalización del patrimonio. Existen archivos fílmicos de algunas instituciones que han estado desperdigados, bastante descuidados y que se encuentran en formatos muy frágiles. Al cabo de años están dañados y empiezan a desaparecer” manifestó el funcionario.

Respecto a la situación actual del cine ecuatoriano, Cueva aseveró que en los últimos años ha existido un incremento en la realización de películas, el reconocimiento de sus realizadores en el exterior, así como en la profesionalización de quienes trabajan alrededor de este arte, en gran parte, gracias a la implementación de políticas públicas de fomento al cine que empezaron a desarrollarse desde el 2006.

Destacó la entrega de los fondos públicos para la producción de obras cinematográficas que “han permitido la multiplicación de películas estrenadas, además de iniciativas para la realización de cortometrajes, largometrajes, documentales”.

El funcionario aseveró que para llegar a la coyuntura actual de este arte en Ecuador ha sido fundamental la creación de Cncine y la Ley de fomento al Cine Ecuatoriano. “La existencia de una institución encargada del fomento a la cinematografía ha permitido que Ecuador participe en proyectos, en programas de coproducción iberoamericanos como Ibermedia, Doctv Latinoamérica, nuevos proyectos de integración regional como el concurso “Ventana Andina” con los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)”.

Para celebrar el Día Nacional del Cine ha sido organizado el evento “Más allá del boom 1924-2013: mientras llega el día” que será desarrollado en el cine de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El encuentro consiste en la proyección de tres documentales ecuatorianos: “Más allá del mall” de Miguel Alvear; “Descartes”, de Fernando Mieles y Augusto San Miguel ha muerto ayer” de Javier Izquierdo.

El evento principal será una mesa redonda para debatir sobre el momento del cien ecuatoriano en el que participarán participará Mariana Andrade, directora del cine Ocho y Medio; el actor Andrés Crespo y el realizador Javier Izquierdo.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/actualidad-cultura/ecuador-digitalizara-archivo-filmico-adquisicion-equipos-especializados.html

Deja un comentario

Your email address will not be published.