Our Blog

Latest news and updates from flathost

Comerciantes opuestos al detalle de mercadería que el SRI les requiere

Posted byfernandoon07 06 2013. 0 Comments

Durante el operativo los vendedores acudieron al local inspeccionado para evidenciar su protesta.
Loja, La Hora
Frases como “Déjennos trabajar” o “De aquí no sale nada” fueron pronunciadas por un grupo… READ MORE

comerciantes-opuestos-al-detalle-de-mercaderia-que-el-sri-le-2013066095755-819b63abfa0cf965b3216ceab8e00153

Durante el operativo los vendedores acudieron al local inspeccionado para evidenciar su protesta.

Loja, La Hora

Frases como “Déjennos trabajar” o “De aquí no sale nada” fueron pronunciadas por un grupo de comerciantes que, la mañana de ayer, llegó a los exteriores de la boutique Toxic, ubicada en las calles Sucre y 10 de Agosto, en dónde los fedatarios del Servicio de Rentas Internas realizaban un operativo.

El comerciante de ropa Galo Albán Ordóñez dice que no está de acuerdo con esa clase de operativos. Afirma que él y sus compañeros comerciantes contribuyen con el pago de los impuestos que por ley les corresponde saldar. Indica que trabajan lícitamente y sus prendas están inventariadas.

“El SRI solicita que la ropa que adquirimos sea detallada en las facturas unitariamente. Acá en el Ecuador todavía no se registra esa clase de facturas; por ejemplo: nosotros compramos 200 pantalones y nos facturan esa cantidad, pero no se detalla los códigos ni las marcas”, dice Albán Ordóñez.

Legalidad de mercadería

María Augusta Mora Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas, indica que los operativos sorpresivos son habituales y los fedatarios especializados los hacen para verificar, a través de las facturas, la legalidad de la mercadería y si no posee los documentos el producto es retenido temporalmente.

“El contribuyente dispone de 30 días para presentar los justificativos, en caso de poseerlos, si se constata el origen lícito de la mercadería esta es devuelta; sino se emite una resolución de declaratoria de abandono de la misma y dispone el remate o donación de acuerdo a ciertos parámetros”, dice la directora.

La señora Mora Andrade indica que cuando no se justifica la legalidad de la mercadería y se la confisca se elabora un acta en la cual se detalla minuciosamente, y en presencia del contribuyente, las prendas que se confiscan para que luego de justificarlas las recupere.

‘Trabajamos legalmente’

“Vamos a dialogar con las autoridades porque no se nos puede atropellar de esta manera. Trabajamos legalmente. La mercadería que traemos es declarada en su totalidad. Estamos asociados jurídicamente y pediremos una prorroga para que estos operativos se aplacen”, expresa Albán Ordóñez.

La directora del SRI indica que legalmente no existen prorrogas y los comerciantes no pueden oponerse a los operativos y de hacerlo estarían cometiendo un desacato a la autoridad. La señora Mora Andrade explica que la entidad que representa no busca provocar enfrentamientos con los comerciantes.

Los operativos van a continuar a cargo de los fedatarios especializados para el control de mercadería en esos establecimientos, quienes durante la gestión informan a los propietarios de su ejecución. Se pide a los comerciantes que cuenten con los sustentos documentales válidos.

11:00

INICIÓ

el registro de la mercancía.

Deja un comentario

Your email address will not be published.